domingo, 6 de septiembre de 2020

 Escuela de aula con escena de pizarra | Free Vector #Freepik #freevector #escuela #madera #educacion #edificio

PILAR PARA UN ENTORNO DE APRENDIZAJE INVERTIDO Y FLEXIBLE  #OpenFlip #Unidad1

En esta época de cambios estructurales sobre todo en la educación, me he encontrado con una diversidad de formas de poder llevar mi trabajo como docente de distintas formas, logrando que alumna aprenda, a pesar de no estar de forma presencial. 

Yo en mi experiencia he estado modificando la manera de llevar a cabo mis clases, primero de forma tradicional como lo que a mi me toco vivir, pero me di cuenta que los alumnos que tenia no eran como los alumnos que fuimos en mi generación, he aprendido la importancia de tomar en cuenta el estilo de aprendizaje de mis alumnos, que cada alumno es distinto y que tiene su propio ritmo de aprendizaje, y me vi en la necesidad de buscar distintas estrategias para lograr los aprendizajes esperados. 

Pero me he topado con un inconveniente, y es el mismo sistema de educación, donde me pide  cumplir con una secuencia temática en un tiempo determinado, además de cumplir con requerimientos administrativos, y esto consume mi tiempo y un poco mi creatividad para dar mi clase. 

Ahora esta oportunidad de conocer nuevos modelos educativos como lo es el aula invertida, comprendo y me agrada pensar que el tiempo sera un regalo que podre darle a mis alumnos, poder tener mejor comunicación y de manera mas personalizada con ellos se me ayudara a mi a cumplir mi trabajo docente con mayor calidad y a mis alumnos sentirse en confianza conmigo y motivados a aprender. 

Al tener la opción de crear espacios flexibles en el aula, les permitirá a ellos aprender a su ritmo,  pudiera comparar esta manera de aprender a algo similar al método montessori, donde el docente es el guia de alumno para su aprendizaje y el niño aprende con libertad a su ritmo e interés. 

Este método de educación flexible sera a mi punto de vista muy benéfico para el desempeño del alumno, se que conlleva una responsabilidad en mi como docente poder guiarlo en ello, y lograr en el un impulso a comenzar a decidir por si mismo a trabajar, cambiar el chip que llevamos en esto de maestro da la información y el alumno solo escucha, se que es un trabajo que requiere tiempo y sobre todo actitud para llevarlo a cabo, pero confío que poco a poco obtendremos buenos resultados. 

Esto ya era necesario. Las generaciones van cambiando, los hábitos, las formas de pensar también, ahora nos toca a nosotros maestros dar el siguiente paso al cambio en la educación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE #OpenFlip #Unidad2

REFLEXIÓN SOBRE EL AULA INVERTIDA #OpenFlip #Unidad6

  Este curso, he de ser sincera, me costó mucho poder estar al corriente a tiempo, mi trabajo me ha consumido mucho de mi tiempo, pero aun a...