domingo, 6 de septiembre de 2020

 Aprendizaje significativo #conocimiento #educarconproposito #estudio #habitos pedagogia

PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE 

#OpenFlip #Unidad2

Yo aprendí que el ser maestro es pararse frente a los alumnos y hablar y hablar, solo como transmisor de información, pido tareas, calificar y evaluar al final con un examen. Así que de esa forma comencé mi labor como docente, pero la vida y las experiencias me enseñaron que todo tiene que cambiar asi que decidi cambiar mi forma de trabajo. Primero el recordar que cuando mis tiempos de estudiante me quedaba grabada alguna información era por que el maestro hizo algo distinto o utilizar algún ejemplo que me impactó y ese conocimiento se quedo grabado en mi mente. 

Ahora se de la importancia del aprendizaje significativo para el alumno, no aprender solo por medio de la memorización, he aprendido que el alumno debe construir su propio aprendizaje y que mi trabajo como docente es guiarlo para que logre esto. 

Mi experiencia como docente actualmente es buscar estrategias o herramientas que me ayuden con dar una experiencia de aprendizaje para mis alumnos. En definitiva he podido ver que cuando preparo una clase donde se que el alumno tiene oportunidad de participar ya sea en algún comentario o generar dudas sobre el tema y que el quiera disiparlas, o que tenga que trabajar en alguna práctica, el alumno se interesa más por mi clase, esto es que logró motivarlos a seguir aprendiendo en ello, logró que analicen temáticas y comprendan más los contenidos que solo memorizarlos. Y esto me permite que a la hora de evaluarlos, no evaluó sólo su conocimiento si no el proceso que llevó para llegar a ello. 

Me gusta trabajar tratando de realizar actividades que me permita presentar mi clase de tal forma que los alumnos con sus distintos estilos de aprendizaje, distintas personalidades y motivaciones, puedan aprender algo. Lograr que el alumno comprenda, analice y aplique ese conocimiento y ver como lo han logrado me motiva a mi misma a seguir trabajando en pro de su desarrollo académico. 

Busco ademas en mi alumnos que exista una retroalimentación no solo de su propio avance si no además en mi trabajo, ciclo tras ciclo escolar, busco en mis alumnos una opinion de mi trabajo como docente, para primero darme cuenta que estoy haciendo bien o mal, y que puedo modificar para mejorar, me he encontrado con muy buenas opiniones de mi desempeño en clase y anécdotas divertidas y satisfactorias, como también con puntos de importancia a superar. 

Nunca deja uno de aprender, y en mi trabajo lo veo todos los días. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE #OpenFlip #Unidad2

REFLEXIÓN SOBRE EL AULA INVERTIDA #OpenFlip #Unidad6

  Este curso, he de ser sincera, me costó mucho poder estar al corriente a tiempo, mi trabajo me ha consumido mucho de mi tiempo, pero aun a...