martes, 8 de septiembre de 2020

 Herramientas Flipped Classroom Para uso en la asignatura.

PILAR PARA CONTENIDO DIRIGIDO


Hola de nuevo, ahora quisiera platicar de mi experiencia con respecto al contenido que comparto a mis alumnos ya dirigido a una temática o punto importante. 

Este tipo de herramientas facilitan el trabajo del docente dentro del aula, primero, porque los alumnos al tener que buscar información previa, como quizás una lectura, un video, una infografía, etc. ya llegan con una idea de lo que se va a tratar la clase. 

El tiempo de hora clase, se puede aprovechar en otros puntos mas específicos, en dudas, sugerencias o generación de ideas, y esto por que en vez que el tiempo se invierta en el conocimiento de lo general a lo específico, se pasa directamente a lo específico, debido a que el alumno ya capto la información generalizada al darles yo alguna herramienta de contenido. 

Otra de las ventajas que veo en esta estrategia, ademas de controlar mas el aprovechamiento del contenido en el tiempo de la hora clase, es que el alumno, al tener consigo ya información previa, este tiene mas oportunidad de participar en clase, generando opiniones, experiencias o dudas que tenga, permite que el alumno sea la parte más esencial de la clase, pues es el quien trabaja a su ritmo. 

Ahora bien, yo, dependiendo del nivel educativo que este trabajando es el tipo de materiales que busco, por ejemplo yo suelo mostrar videos o infografías mas en secundaria y bachillerato, pues considero que las herramientas visuales y audiovisuales me han funcionado mas, que las lecturas; en cambio en el nivel superior, si utilizo las dos herramientas anteriores, pero ademas busco, lecturas específicas o algunas aplicaciones o paginas que ayuden en el entendimiento del contenido y también a la practica del mismo. 


Sin duda alguna, esta estrategia de aplicar el contenido dirigido, tiene mas cuestiones positivas que negativas y lo principal ayuda al alumno a crear un aprendizaje significativo y a trabajar la habilidad del análisis y aplicación de contenidos.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con usted Profa. Arlette, el contenido dirigido permite a los alumnos estudiar previamente el material a abordar (facilitando en clase la aclaración de dudas y el abordaje de temas específicos), lo que te da dos opciones como docente:
    a) Ver a profundidad el contenido
    b) Avanzar más en el programa (y con esto alcanzar el aprendizaje esperado).

    ResponderEliminar

PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE #OpenFlip #Unidad2

REFLEXIÓN SOBRE EL AULA INVERTIDA #OpenFlip #Unidad6

  Este curso, he de ser sincera, me costó mucho poder estar al corriente a tiempo, mi trabajo me ha consumido mucho de mi tiempo, pero aun a...